Fernanda Bilbao | El protagonismo de Asia en los portafolios de inversión: un paso atrás?

Fernanda Bilbao

Portfolio Manager en Larrainvial Asset Management

Hemos visto una fuerte corrección en el mercado accionario asiático y sin duda esto genera preocupación en los inversionistas que veían con ilusión como la rentabilidad del índice asiático ex japón alcanzaba casi un 15% a mediados de febrero. Hay que entender que Asia no es ajeno a los fenómenos globales, por lo tanto las mayores expectativas de inflación, alza de tasas de interés (especialmente aquellas de mayor duración), temores de “burbujas” en el sector tecnológico, entre otras; han afectado la región. Estas razones impactan de manera más fuerte a Asia producto del sesgo a acciones de “crecimiento” que tiene, tanto por razones demográficas como sectoriales (como por ejemplo, tecnología).

Es importante recalcar que creemos que las razones que motivaban la inversión hace unos meses siguen latentes:

  • Buenos datos económicos. Tanto de dinamismo del comercio (exportaciones e importaciones), PMI de manufactura y servicios, entre otros.

  • Además, lo anterior se ha visto reforzado por el mejor control de la pandemia.

  • Creciente aumento de la clase media, que fomenta el aumento en consumo y calidad de vida, proyectos de infraestructura, desarrollo del sector salud, etc.

  • Y por último, su liderazgo en sectores tecnológicos que seguirán dominado futuras tendencias como el despliegue del 5G, “internet de las cosas”, microprocesadores, vehículos eléctricos, entre otros.

De todas formas hay que responder con cambios en los portafolios a la rotación que hemos visto en los mercados globales de acciones “growth” a “value”, tanto a nivel país como sectorial. Como por ejemplo dando un mayor espacio para India y Hong Kong y sectores como el financiero y consumo cíclico. Sin dejar de lado la tesis principal que Asia es una región con mucho potencial de crecimiento para los años que vienen.

Andrea Sanhueza